miércoles, 24 de noviembre de 2010

Condiciones ambientales y técnicas para conservación de archivos


ESPACIO FISICO 


Los edificios y locales destinados a albergar material de archivo, deben cumplir con las condiciones ambientales que incluyen manejo de temperatura, humedad relativa, ventilación, contaminantes atmosféricos e iluminación, así: Material Documental: Soporte en papel.
Temperatura de 15 a 20 oC con una fluctuación diaria de 4 oC. Humedad relativa entre 45% y 60% con fluctuación diaria del 5%.

No adosar la estantería a las paredes para evitar condensación. Separarla del suelo al menos 6 centímetros.



Para que los documentos no sufran daños la humedad debe ser controlada debido a que muy alta ocasiona la aparición de hongos, y muy baja los hace flexibles.
• También dependerá del lugar y del tipo de documento que se esté almacenando

ILUMINACIÓN EN DEPÓSITOS


• Evitar la incidencia de la luz directa sobre documentación y contenedores. Como iluminación artificial se podrá emplear luz fluorescente pero de baja intensidad y utilizando filtros ultravioleta.
• Para el techo se debe emplear luz fluorescente con filtros ultravioleta. Los balastros no deben estar en el interior de los depósitos.
• Disponer de equipos para atención de desastres como extintores de CO2, Solfaclan o Multipropósito y extractores de agua de acuerdo con el material a conservar. Evitar el empleo de polvo químico y de agua.
• Las especificaciones técnicas de los extintores y el número de unidades deberán estar acorde con las dimensiones del depósito y la capacidad de almacenamiento.
• Implementar sistemas de alarma contra incendio y robo. Proveer la señalización necesaria que permita ubicar con rapidez los diferentes equipos para la atención de desastres y las rutas de evacuación y rescate de las unidades documentales.

MANTENIMIENTO


• Garantizar la limpieza de instalaciones y estantería con un producto que no incremente la humedad ambiental.
• Las unidades de conservación requieren de un programa de limpieza en seco y para el efecto se deben emplear aspiradoras”.




Emagistercom,La conservación de documentos en la Biblioteca Médica Nacional de Cuba.Disponible en :http://www.wikilearning.com/articulo/la_conservacion_de_documentos_en_la_biblioteca_medica_nacional_de_cuba/8147-4 (consultado 22 de diciembre de 2010)

3 comentarios:

  1. Buen tema, aparte de que nos haces recordar la importancia de la manipulación de documentos, es un blog, donde para mucha gente no le da importancia a estos remas ya que uno ve en bibliotecas como los usuarios DAÑAN los materiales como, libros, revistas. Y hay los haces caer en cuanta de lo importante y el cuidado que se debe tener.

    ResponderEliminar
  2. Este tema esta muy bien hecho y va directo al punto que se necesita, no da rodeos lo que ayuda a la facilidad en encontrar la información prudente.

    Gracias por colocar esta información para todos

    ResponderEliminar
  3. Que buen artículo, nos deja entrever todos los factores a tener en cuenta a la hora de organizar, trabajar, o hacer un archivo, son factores muy importantes que se deben tener en cuenta todo el tiempo, dado que estos se pueden presentar en cualquier lugar y en cualquier momento.
    Es bueno tener estas recomendaciones a la mano, a la hora tambien de llevar a cabo procesos archivisticos.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar